Retículo Endoplasmico Liso (REL)

RETICULO ENDOPLASMATICO
Anteriormente a la existencia del microscopio electrónico se consideraba que el citoplasma estaba formado por una masa coloidal o hialoplasma, compuesta por agua y proteínas, en ocasiones se encontraban algunos orgánulos como mitocondrias con la idea de que se encontraban flotando en el hialoplasma. Con la aparición del microscopio electrónico se llego al descubrimiento de un sistema citoplasmático de membranas, las cuales se encontraban formando un retículo con una zona central de menor densidad, Porther lo llamó retículo endoplasmático. Anteriormente era conocido como una estructura filamentosa que se teñía con colorantes básicos.
Tras los trabajos de Porther, otros autores mediante cortes finos hechos con ultramicrotomo llegaron a una caracterización más detallada del retículo endoplasmático. Estos estudios demostraban que el retículo endoplasmático es una estructura constante en la célula tanto vegetal como animal, la única excepción es que no estaban en los eritrocitos maduros y en procariotas. Indicar que el retículo endoplasmático puede observarse con la microscopía de contraste de fase. En la actualidad sabemos que el RE es una red intercomunicante de vesículas aplanadas, redondeadas y túbulos, formada por una membrana continua que delimita un espacio muy regular, el sáculo del retículo endoplasmatico. La cantidad de retículo endoplásmico de una célula no es fija, sino que aumenta o disminuye de acuerdo con la actividad celular.


Desde el punto de vista morfológico hay dos tipos: rugoso o granular (ergastoplasma) o liso. El retículo endoplasmático granular se caracteriza por la presencia de pequeñas partículas densas a los electrones, partículas unidas a la superficie externa del retículo endoplasmático. Estas partículas electrodensas están formados por ribonucleoproteinas y son los ribosomas. El retículo endoplasmático liso no presenta ribosomas en sus membranas y la gran cantidad de membrana hace que el citoplasma que lo rodea es acidófilo y esta acidofilia se debe a la ausencia de ribosomas. Por el contrario el citoplasma que rodea al retículo endoplasmático rugoso es basófilo y ello se debe a la presencia de los ribosomas.


RETICULO ENDOPLASMATICO LISO
Se presenta forma de red de túbulos interconectados y vesículas. Sin ribosomas en la superficie citoplasmática. Muy desarrollado en algunos tipos celulares: células hepáticas, musculares, secretoras de hormonas esteroideas, secretoras de Cl-.

En ocasiones RER y REL presentan conexiones. Pero ambos son funcionalmente diferentes. Además de por no tener ribosomas, el REL se diferencia del RER por estar constituido principalmente por túbulos, que al ser cortados muestran forma de vesículas redondeadas, y no la forma de perfiles alargados propia de las cisternas del RER. Químicamente el REL está formado por proteínas y lípidos que constituyen las membranas, y por proteínas enzimáticas.

Hay diferencias en cuanto a su estabilidad, el liso es más inestable que el rugoso. El liso al poco tiempo de la muerte celular forma unas vesículas, mientras que el rugoso puede permanecer inalterado durante un cierto tiempo, esta mayor estabilidad es debida a los ribosomas (1972). En una misma célula pueden existir ambos retículos endoplasmáticos pero uno predomina sobre el otro.

Dependiendo del tipo celular hay modificaciones de retículo endoplasmático liso: el retículo sarcoplasmático se encuentra en los músculos esquelético y cardiaco. A pesar de la variedad y complejidad de este retículo que incluye las diferencias entre las células de los músculos podemos establecer un patrón común de este tipo de retículo sarcoplasmático, el cual está formado por una serie de túbulos que se disponen de forma longitudinal

FUNCIONES
El REL cumple variadas funciones, las cuales dependen del tipo celular en el que se encuentren.
Metabolismo de lípidos: El retículo endoplasmático liso, al no tener ribosomas le es imposible sintetizar proteínas pero sí sintetiza lípidos de la membrana plasmática, colesterol y derivados de éste como las ácidos biliares o las hormonas esteroideas.
Detoxificación: Es un proceso que se lleva a cabo principalmente en las células del hígado y que consiste en la inactivación de productos tóxicos como drogas, medicamentos o los propios productos del metabolismo celular, por ser liposolubles (hepatocitos).
Glucoxilación: Son reacciones de transferencia de un oligosacárido a las proteínas sintetizadas. Se realiza en la membrana del retículo endoplasmático. De este modo, la proteína sintetizada se transforma en una proteína periférica externa del glucocálix.
Movilización de glucosa: Cuando existe necesidad de glucosa en el organismo entre las comidas o durante el ejercicio muscular, las reservas hepáticas de este monosacárido almacenadas como inclusiones de glicógeno son movilizadas hacia la sangre.
Almacenamiento y liberación de calcio en el músculo estriado par producir la contracción muscular. En este tipo de células recibe el nombre de Retículo Sarcoplásmico.
La Glucosa-6-fosfatasa es una proteína integral del retículo endoplasmatico y que esta ausente en otras células que almacenan glucogeno. Solo la encontramos en los REL del Higado.

ULTRAESTRUCTURA
Se observa que cada bolsa o túbulo está constituido por una unidad de membrana que limita una cavidad; ésta puede ser prácticamente virtual o mostrarse ocupada por material que está circulando por el retículo. La membrana que constituye sacos y túbulos es bastante semejante en composición química, ultraestructura y dimensiones a la membrana plasmática, pero presenta asociadas una gran cantidad de enzimas para sus funciones específicas.